JOSÉ PAúl aguilar



Arquitecto 1989. Universidad Central del Ecuador.

Estudios complementarios en Chile, España, y EE UU.

Profesional independiente, dedicado al diseño, la construcción y la investigación.

Participó como conferencista invitado en el seminario “Affordable Communities Everywhere” realizado en la Universidad de Harvard, Cambridge Mass, Junio 2016.

Fundador de Ábaco Arquitectos en 1992. Hasta Abril 2006, representante técnico para El Ecuador de la firma Española Hábitat, que ha desarrollado más de 50.000 viviendas en países como España, Argentina, Chile, Ecuador, Polonia y Hungría. Hasta 2006, representante de la firma norteamericana A&A. Hasta 2017, director técnico de la firma española Barcelona Housing Systems para Ecuador y Centro América.

Profesor de Diseño Arquitectónico e Historia de la Arquitectura y el Arte en la Pontificia Universidad Católica de Quito entre 1995 y 2001. Profesor de Metodologías de la investigación en la Universidad de las Américas UDLA en 2013.

Primer premio “La Huella de Europa”, convocado por la Unión Europea, relacionado con estudios sobre de la Arquitectura de Quito. Primera mención de Honor Nacional en la Bienal Panamericana de Quito, con el libro “Quito, Arquitectura y Modernidad, 1850-1950” Ha obtenido los premios Bienal de Arquitectura de Quito y Gran premio del I Salón Internacional de Arquitectura e Ingeniería, La Habana, Cuba, 1con el Plan Maestro de Rehabilitación de la Áreas Históricas de Quito (varios profesionales).

Fue consultor del departamento de Planificación del Municipio de Quito en el Plan Maestro de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Quito y consultor del Centro de Tecnologías Apropiadas de la Fundación Ecuatoriana del Hábitat (Funhabit) .

Invitado por organismos nacionales e internacionales para dictar conferencias sobre diseño y rehabilitación.

Redactor de varias publicaciones sobre temas de arquitectura, y artículos en diversas revistas.